Nuestra Gestión

 

 

INTRODUCCIÓN
 

Desde los comienzos hemos respetado fervientemente el compromiso asumido y los objetivos propuestos en la etapa fundacional de esta Institución.

 

SERVICIO DE AGUA POTABLE
 

Este, se constituyó en el principal objetivo de La Cooperativa. Gestión que se comenzó a fines del año 1990 y brindó sus primeros frutos a mediados de 1995. Innumerables fueron las travesías que debió sortear el Consejo de Administración para concretar un servicio que se constituye en fundamental para la salud humana.

Durante el final del año 90 y mediados del 91 acompañados por las autoridades municipales se obtuvo el crédito para la realización del emprendimiento. Este, fue tomado por la comuna para la posterior licitación y ejecución de la obra. El proyecto de la obra fue realizado por funcionarios técnicos de la MLP sobre la base de una propuesta del año 80 elaborado por el SPAR. El mismo planificaba la construcción de un tanque reserva dentro de un radio determinado, el pozo de captación del recurso y la red de distribución en una zona de Gorina de alrededor de 40 manzanas. Mientras tanto el Consejo de administración de la Cooperativa llevó las acciones conducentes a la compra del terreno para la construcción del tanque depósito y las oficinas administrativas. Para ello contó con un subsidio tramitado por el entonces Intendente Dr. Pinto ante entonces el senador Carlos López y además organizó la venta de bonos de agua equivalentes a seis y dos meses de consumo sin incluir gastos administrativos. La suma alcanzada permitió adquirir el solar en donde hoy se emplaza el tanque depósito y la administración.

El primero de setiembre de 1991 ocasión en que se celebró el primer Aniversario de la Cooperativa se firma el contrato de concesión de la obra para su prestación una vez finalizada la infraestructura, el cual a posterior es ratificado por el Consejo Deliberante el 28 de Diciembre del mismo año.

 

GESTIÓN PARA LA OBRA DE GAS NATURAL
 

Unos de los objetivos de esta administración fue la gestión de la obra de Gas Natural, que como es de su conocimiento se logró luego de varias e incesantes tramitaciones. Estas gestiones fueron encaminadas en reiteradas oportunidades por grupo de vecinos que aunque sin lograr el objetivo quedan en el historial de esta carpeta.

La gestión, en la que la administración se constituyó en la representante del consorcio que nucleaba a los beneficiarios, llevo poco mas de dos años y se desarrollo para el beneficio en la actualidad de alrededor de 500 usuarios y un potencial que completa las parcelas involucradas en la traza de 19000 m. de cañería. Para la misma se sancionó una ordenanza de utilidad pública y pago obligatorio que permitió asumir compromisos y garantías con la empresa ejecutora.

El proceso para elegir la empresa que realizó la obra, se hizo mediante una compulsa de precios en base a un pliego de requisitos que incluía antecedentes, costo y financiación, inscripciones y capacidad técnica. La obra se desarrollo en tres etapas. La primera de ellas que incluía toda la Boyera se inauguró en la sede de la Asociación Vecinal del Barrio, en la misma asistieron el Intendente de la Plata, Dr. Julio C. Alak, la segunda etapa desarrollada desde la calle 133 a la 138 de 482 a 487 se inauguró en la Sede de la Sociedad de Fomento, la tercera y última parte se inauguró en la Diag. 6 esq. 486. Es de destacar que todos los usuarios que se conectaron a la red de gas dentro de los 18 meses de inaugurada la red pudieron gozar del convenio suscripto entre la COSEGO Ltda. y Camuzzi Gas Pampeana S.A. que les bonificaba con 1000 m3 de consumo de gas sin cargo, asimismo los propietarios que suscribieron el contrato del pago de la red antes de la inauguración de cada sector y como poseedores de dos o mas parcelas constituían una unidad contributiva, abonaron por solo un contrato para una conexión. Destacamos que el convenio mencionado fue impulsado por el Consejo de Administración al igual que el acuerdo por el concepto de la unidad contributiva.

Una vez finalizada la totalidad del proyecto original, las obras fueron cedidas a la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana para la prestación.

 

FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL

 

El 2 de enero de 2001 con la suspensión momentánea del Aporte Social Cooperativo, se sientan las bases para la creación de lo que hoy conocemos como Fondo de Asistencia Social, que ante fallecimiento del socio permite asistir mediante un subsidio al familiar que éste, bajo declaración jurada designe como beneficiario.
 

OTRAS TAREAS

 

Se realizó puntualmente tareas de limpieza de zanjas, cortes de pasto en la Plaza de La Paz, desmalezamientos. Además entrego subsidios y colaboraciones a comedores y entidades de la zona;  colabora con la Policía local mediante la compra de combustible para las patrullas.

Últimamente nos encontramos abocados a mejorar las comunicaciones celulares de nuestra zona y la concreción de un servicio de Internet.

 

MAS DESAFÍOS

 

Pensamos seguir sumando mas responsabilidades y resolver mas problemas de infraestructura de nuestra localidad y de toda la Zona Norte, esperando el aporte de los asociados, que pueden comunicarse por las vías conocidas o a través de los correos electrónicos disponibles en Sugerencias

 

 

 

Inicio